lunes, 26 de septiembre de 2011

"El Túnel: Cuando el terror es bajo tierra"

Título: The Tunnel (El Túnel)
Año: 2011
Género: Drama, Terror, Thriller
Director: Carlo Ledesma
Guión: Enzo Tedeschi, Julian Harvey
Duración: 90min
Reparto: Bel Deliá, Andy Rodoreda, Steve Davis.
Produc.: Distracted Media, Dlshs, Zapruder´s Other Films
Presup.: AUD 135 mil dólares aprox.

Antes de pasar a mi comentario, creo que es importante que aclare algunos aspectos particulares sobre esta producción.
El Túnel es una película australiana, que, como ya mencioné arriba, fue rodada con muy poco dinero. Además, tanto su realización como distribución, carecieron de conexión alguna con la industria de Hollywood. Incluso, tras informarme en Wikipedia ,me encontré con otros datos bastante interesantes:
1. La cinta fue rodada en apenas 14 días.
2. Uno de los medios empleados para su distribución fue su subida al sistema BiTorrent, para que fuese descargada de manera gratuita, convirtiéndola así en el primer film australiano en hacerlo.
¿Porqué todos estos datos? Porque pretendo que quede claro que, a la hora de comentar una película no voy a tenerle mayor consideración, por ejemplo, porque sea de cine independiente, y menor, si es de los grandes estudios; o porque haya sido hecha con poco dinero, y no, con varios millones. Y creo que esto debería funcionar así para todo el mundo.
En lo que respecta estrictamente a la peli, yo soy de los tantos que la conocieron vía torrent. En un principio, cuando la encontré me la puse a bajar sin tener la menor idea de, de qué se trataba. Ponerme a mirar películas sin saber nada de sus temáticas es algo que hago a menudo, lo que lleva a que cuando me encuentre con una buena, la disfrute aún más, porque todo en ella me era inesperado.
El Túnel es una propuesta de terror, pero sobre todo, de muchísimo suspenso. Comienza cuando un grupo de reporteros, tres jóvenes y una chica, intrigados por decifrar el misterio que oculta el gobierno australiano sobre unas desapariciones, deciden descender a investigar a unos oscuros túneles abandonados, muy por debajo del corazón de la ciudad de Sydney. A modo de no volver a la superficie con las manos vacías, llevan con ellos una cámara y un micrófono boom, para registrarlo todo. El espectador, por su parte, verá en imágenes sólo aquello que se le muestra con dicha cámara, que a lo largo de toda la película estará filmando en visión nocturna. Y no digo más, porque sino, se pierde el encanto.
O sea que, por lo que llevo explicando hasta el momento, El Túnel no vendría a ser otra cosa que un nuevo deribado de la famosa El Proyecto Blair Witch. A decir verdad, el modo en que se rodó fue exactamente el mismo, aunque personalmente, El Túnel me gustó mucho más que la historia de la bruja Blair. Pero eso es sólo un tema de gustos.
Lo que sí quiero destacar, de todos modos, es la muy buena edición, hecha por los propios guionistas, ya que de lo contrario el guión jamás se hubiera lucido como lo merecía y hubiera acabo por ser otra película más, con la cámara al hombro.

Mi puntaje: 9/10


To access the english version click here

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dan Zukovic's "DARK ARC", a bizarre and disturbing modern noir dark comedy called "Absolutely brilliant...truly and completely different..." in Film Threat, was recently released on DVD and Netflix through Vanguard Cinema (http://www.vanguardcinema.com/darkarc/darkarc.htm), and is currently debuting on Cable Video On Demand. The film had it's World Premiere at the Montreal World Film Festival, and it's US Premiere at the Cinequest Film Festival. Featuring Sarah Strange ("White Noise"), Kurt Max Runte ("X-Men", "Battlestar Gallactica",) and Dan Zukovic (director and star of the cult comedy "The Last Big Thing"). Featuring the Glam/Punk songs "Dark Fruition", "Ire and Angst", "F.ByronFitzBaudelaire" and a dark orchestral score by Neil Burnett.

TRAILER : http://www.youtube.com/watch?v=mPeG4EFZ4ZM

***** (Five stars) "Absolutely brilliant...truly and completely different...something you've never tasted
before..." Film Threat
"A black comedy about a very strange love triangle" Seattle Times
"Consistently stunning images...a bizarre blend of art, sex, and opium, "Dark Arc" plays like a candy-coloured
version of David Lynch. " IFC News
"Sarah Strange is as decadent as Angelina Jolie thinks she is...Don't see this movie sober!" Metroactive Movies
"Equal parts film noir intrigue, pop culture send-up, brain teaser and visual feast. " American Cinematheque