lunes, 26 de septiembre de 2011

"¿Cuál es tu película de terror favorita?: Sí, otra vez."

Título: Scream 4
Año: 2011
Género: Terror, Misterio, Thriller
Director: Wes Craven
Guión: Kevin Williamson
Duración: 111min
Reparto: Neve Campbell, Courteney Cox, David Arquette, Emma Roberts, Hayden Panettiere, Rory Culkin
Produc.: Dimension Films, Corvus Corax Productions, Outerbanks Entertainment, The Weinstein Company, Midnight Entertainment
Presup.: $40 millones aprox.

En el año 2000, el director Wes Craven y el guionista Kevin Williamson ponían fin a una trilogía, que había logrado ganar fanáticos en todo el mundo, por contar de manera distinta, la típica historia del asesino en serie.
Como bien se sabe, darle luz verde a una película suele ser casi siempre complicado. Sin embargo, y tras muchas idas y venidas, la productora Dimension Films decidió contratar a Williamson, nuevamente, para que escribiera una cuarta entrega con los mismos personajes principales, salvo que en esta ocasión, se abordaría de un modo distinto, para las nuevas audiencias.
Así es que con Scream 4 se busca cambiar la fórmula, pero fallando dramáticamente. ¿Qué es, si se quiere, lo más interesante de la película? Que en definitiva, el guión se ajusta a lo que hoy en día son las relaciones entre adolescentes: los personajes están continuamente enviándose mensajes de texto y asesino filma sus crímenes, con una camarita sofisticada. Sin embargo, este aspecto, que resulta ser la mayor novedad de la película, se ve opacada por un guión que carece de ideas, realmente originales, algo que ocurre porque simplemente "no las hay". Ya desde la primera escena hau un intento por ser original, aplicando en pantalla el concepto de meta-televisión (una película dentro de una película), pero que queda queda totalmente fuera de contexto y que no acaba por aportarnos nada más que una pequeña sorpresa.
Fuera de esta situación, hay un constante juego en el manejo de los diálogos con los que se pretende hacerle guiños a otras películas de horror y a las cintas anteriores de la saga. Queda en evidencia, cómo en todo momento Williamson debió de decirse a si mismo, que debía cambiar las reglas de supervivencia dentro del género, mientras escribía esta película. Cada una de las muertes que vamos viendo ocurre al más puro cliché, cuando lo que intentan es no serlo; lo que sólo logra que uno pierda el respeto hacia los actores.
Finalmente, lo que todos quieren saber es quién es el asesino. Cuando lo descubrimos nos encontramos con otra falla en la película, ya que la elección del villano y su motivo para matar, apenas se sostiene con pinzas.
De manera que, ¿vale la pena ir a verla al cine? Creo que si, lo que uno busca es entretenerse con el cuentito de siempre, entonces no habría problemas. Pero si en cambio queremos algo nuevo, no vale la pena.

Mi puntaje: 3/10


To access the english version click here

No hay comentarios: