martes, 3 de enero de 2012

"De Joanne Rowling a J.K. Rowling"

Título: Magic Beyond Words: The JK Rowling Story
Año: 2011
Género: Biografía
Director: Paul A. Kaufman
Guión: Jeffrey Berman, Tony Caballero, Sean Smith (basada en su libro)
Duración: 85min
Reparto: Poppy Montgomery, Emily Holmes, Antonio Cupo, Janet Kidder
Produc.: Commotion Pictures, Lifetime Television

Magia Más Allá de las Palabras nos cuenta la biografía de la escritora best seller J.K. Rowling (Poppy Montgomery), desde sus comienzos. Empezando por su infancia, la película nos enseña algunos momentos cruciales de su adolescencia, pasando luego a su inserción en el mundo laboral y, finalmente, a las circunstancias que conducirían a la publicación de Harry Potter y su posterior llegada a los cines.
De la mano de Lifetime Television puede ahora uno conocer más a fondo, acerca de la vida Joanne Rowling. Una escritora que, habiendo nacido en una familia muy humilde, tuvo que luchar contra viento y marea, llegando a pasarla muy mal en el proceso, pero valiéndose de una voluntad de acero y de las palabras, siempre presentes, de su madre, para llegar a convertirse (como se la daría a conocer por la editorial Bloomsbury en el 96) en J.K. Rowling.
Creo certero pensar que, cada vez que una productora decide lanzar al mercado la biografía de alguna personalidad, hay una tendencia a conseguir el buen recibimiento por parte del público. Lo que ocurre es que, una vez que uno ha leído y se ha sentido atrapado por las novelas de un determinado escritor, o se ha pasado largas horas escuchando las canciones de algún músico, o ha llevado a cabo, en su casa o en cualquier otra parte, la simple acción de apretar un interruptor, para ver encenderse una lamparita, luego si nos enteramos de que se ha llevado a la gran/pequeña pantalla la vida de alguno de estos personajes, debiera ser casi que automática una respuesta, que se traduzca en intriga e interés, por parte de nosotros. La razón: la curiosidad. Que nos hará preguntarnos: ¿Pero cómo se le ocurrió escribir este libro? ¿Qué habrá sido lo que lo/la inspiró para componer esa letra? O, ¿cómo pudo saber que si hacía esto o aquello, se encendería eso que llamamos luz?
La cuestión, en definitiva, es que Joanne Rowling no solo escribió una serie libros de un personaje que la volvería multimillonaria, sino que además serían el material perfecto para explotar a lo largo de, no siete, sino ocho películas, llenándola a ella, tanto como a Hollywood, de varios millones de dólares. Es aquí cuando empieza uno a interesarse por este tipo de personas.
Pero yendo, estrictamente a la película, debo resaltar, lamentablemente, que no cuenta con tantos pros, como contras. Es decir: una vez que uno haya terminado de verla, indudablemente se habrá quitado un montón de dudas. Una vez aparecidos los créditos finales, uno conocerá, con más precisión, el complicado mundo laboral/sentimental que fue envolviendo a la escritora mientras craneaba lo que sería la historia de su mago favorito. Sin embargo, el gran problema de esta cinta viene en su corta duración, ya que es completamente imposible describir con profundidad suficiente una vida que contó con tantos giros y matices, en apenas 85 minutos. En Magia… su director hace un recorrido de tipo flash, de los principales hechos trascendentales que conducirían a Joanne a convertirse en una exitosa novelista. No obstante, la información que se nos brinda en cada escena, va cayendo toda junta y demasiado deprisa. En líneas generales, el objetivo de la película de “darnos a conocer sobre Joanne”, en efecto, se cumple parcialmente. Aunque poco es lo que llegamos a saber sobre cómo Joanne llegó a construir a Harry, a sus amigos y a todo ese mundo fantástico en su cabeza. Apenas se nos concede algunas respuestas.
Igualmente, también es positivo valorar los mensajes que la película nunca se olvida de transmitirnos. Si bien es cierto que algunas de las cosas que se dicen o se muestran, podrían entrar en discrepancia con lo que es el mundo real, duro y bastante negro.
No se pierde ni un segundo en abordarse la idea de que es importante que todo niño use su imaginación para divertirse. Y esto, más allá de que vaya o no, a ser uno/a novelista en un futuro. También se concede un papel crucial a Anne Rowling (Janet Kidder), madre de Joanne y una mujer ejemplar, quien nunca deja de insistirle a su hija sobre que ella debe seguir sus propios sueños. Aquí es en donde también aparece el padre, Pete Rowling (Paul McGillion), un hombre bien intencionado, pero quien al querer lo mejor para su hija, no pretende otra cosa que decirle las verdades en la cara.
Luego, mientras Joanne se aproxima sin saberlo, hacia la cumbre del estrellato y del éxito económico, hay una muy interesante escena en la que ella misma dice que no escribe pensando en plata, sino por el hecho mismo de escribir. Y bueno… En cierta media, su filosofía es perfectamente válida. A pesar de que ella misma tendrá, luego, que reconocer, que a veces incluso las mayores pasiones de uno tienen, sí o sí que explotarse, pero para poner comida en el plato y pagar las cuentas. Pero una cosa no quita a la otra.
En conclusión, Magia Más Allá de las Palabras… me animaría a afirmar que funciona como una correcta fuente de respuestas sobre el antes del éxito de Joanne Rowling (o como se la dio a conocer en sus libros: J. K. Rowling), pero algo me dice que en una película de mayor duración, se hubieran podido abarcar aún más aspectos de su vida, que ni yo mismo conozco.

Mi puntaje: 5/10


To access the english version click here