jueves, 24 de noviembre de 2011

"La locura llevada al extremo"

Título: The Human Centipede (First Secuence) "El Cienpiés Humano: Primera Secuencia"
Año: 2009
Género: Drama, Terror, Thriller
Director y guión: Tom Six
Duración: 92min
Reparto: Dieter Laser, Ashey C. Williams, Ashlynn Yennie, Akihiro Kitamura.
Produc.: Six Entertainmet
Presup.: €1,500,5000 aprox.

El Cienpiés Humano trata de dos chicas americanas, Linsday (Ashley C. Williams) y Jenny (Ashlynn Yennie), que se encuentran paseando por Europa y una noche tienen una avería en su auto, en medio de un bosque. Las chicas salen a pedir ayuda y dan con una casa aislada, cuyo propietario es un psicótico cirujano alemán retirado, el Dr. Heiter (Dieter Laser), que tiene en mente llevar a cabo la mas insólita y enfermiza de las operaciones.
Antes que nada, es importante aclarar una cuestión elemental, y es que toda película, sin importar su temática, u otros posibles aspectos controversiales, es completamente puntuable. Lo digo porque, chequeando el famoso sitio IMDB, me encontré con que un crítico llamado Roger Ebert había hecho el siguiente comentario: "El sistema de puntajes es inadecuado para esta película (...) Es lo que es y ocupa un mundo en el que las estrellas no brillan". Este hombre se negó a asignarle un puntaje dentro de su crítica, lo que no es lo mismo que ponerle un cero, que implicaría considerarla una de las peores películas jamás hechas. Además agregó, que tampoco importa, realmente, si el film es percibido como bueno o malo.
Personalmente, respecto su punto de vista, aunque discrepo con el mismo.
Entonces, yo pretendo hacer dos cosas. Por un lado siento que, por muy bizarra y grotesca, que esta película parezca, tiene derecho a una defensa. Por el otro, me interesa analizar ese concepto, anteriormente mencionado, en el que ponía "el film es lo que es".
¿De qué trata El Cienpiés Humano? Empecemos por ahí. Trata de que un ex-médico, o si se quiere (y más entendible, a la hora de definir a ese personaje), de un "científico loco" que secuestra a tres víctimas, las seda hasta dormirlas, y luego lleva a cabo, la más atroz de las operaciones, uniéndolas, tal cuál ese insecto largo, de varias patas, al que llamamos cienpiés. Y sí. Yo se que la idea suena, extremadamente aterradora e inhumana. Pero... ¿Tiene realmente que haber un pero? me dirán muchos. Sí. En efecto.
Es una película de terror, con un alto grado de morbo y extremadamente desquiciada. Sin embargo, no por eso deja de ser una película, ni lo que se nos muestra deja de ser ficción, producto, no de una mente enferma, como muchos piensan, sino de un tipo con mucha imaginación, o al que un día, sencillamente, se le ocurrió llevar a cabo una idea de lo más desagradable. Siempre cabe la posibilidad de que alguien loco de remate, tenga ideas de este tipo. Si bien, también existe la chance de que a un ser humano perfectamente cuerdo, aunque con ideas extravagantes, se le venga a la cabeza el querer hacer una cinta como ha nadie se le había ocurrido antes. Yo mismo, tras verla, no he dudado de mi cordura, ni por un segundo, y he seguido con mi vida, de la misma manera que antes, sin sentimiento de culpa alguno, ni ninguna necesidad de que me traten en el  Hospital Vilardebó.
Si has visto películas como las de la saga El Juego del Miedo, conociste Jeepers Creepers o cualquier películas de zombies de Geroge Romero, el film de Tom Six no debería atormentarte, ni asquearte demasiado, ni nada parecido, porque incluso, hasta me atrevería a decir, que es más lo que se ha dejado a la propia imaginación del público (tanto a través de su título, como por lo que se dijo, apenas estrenada), que lo que efectivamente vemos en pantalla. Porque en realidad sólo tenemos a tres intérpretes, que se pasan medio largometraje lloriqueando, caminando arrodillados, cada vez que el director dijo "acción" y fingiendo, dos de ellos, tener sus labios cosidos a los anos de otro (si acaso no entendí mal, toda la explicación del cirujano). Un muy buen trabajo de maquillaje y una correcta coordinación entre actores, permite brindarnos la eficaz ilusión de que estuvieran unidos de forma pernanente.
Otro detalle que es importante poner sobre la mesa, es que si uno no quisiera ver esta nueva propuesta de Tom Six, no debería implicarle más que: no ir a verla al cine, no alquilarla, no comprarla o descargarla de Internet.
Muchos pensarán que estoy loco, por pensar de esta manera, y por haberme puesto a analizar, desglosar y racionalizar, cada uno de los elementos que integran a este film y a su visionado, pero es que, creo, que es el modo más preciso para entender las cosas con mayor claridad, sin censurarla de una, borrarla directamente del mapa y decir que es una porquería.
Pasando ahora, muy brevemente, al análisis de su historia, la peli empieza bien, con el típico: "dos chicas perdidas en el bosque, con un auto descompuesto", luego "las dos chicas buscan ayuda", y mas tarde, "las dos chicas dan con la persona incorrecta". Toda esta, una premisa bien simple, pero efectiva, que nos permitirá conocer a un Dr. Heiter, espléndidamente interpretado por Laser, que parece verdaderamente trastornado del coco. De esta manera, cuando se nos introduce a Katsuro (Akihiro Kitamura), el japonés, ha significado agregarle el toque final, para que el director se anime a desarrollar su pequeño cuento bizarro. Tendremos, a partir de ese momento, a tres desesperadas víctimas de una mente dsequilibrada, tratando de escapar de la residencia de ese maniático.
Dentro de lo negativo, quizás el mayor problema de la película sea su ritmo, ya que los últimos 30 minutos se hacen un poco densos y aburren un poco. Por este motivo, El Cienpiés Humano termina siendo "lo que es" y no "lo que pudo ser". Una cinta que podría haber sido de nivel aceptable, pero que, finalmente, queda en el "casi" aceptable, pero no, sin descolocarnos un poco en el proceso.

Mi puntaje: 4/10


To access the english version click here