lunes, 26 de septiembre de 2011

"Volviendo a los inicios: Súper 8"

Título: Super 8 (Súper 8)
Año: 2011
Género: Misterio, Thriller, C. Ficción
Director y guión: J.J. Abrams
Duración: 112min.
Reparto: Elle Fanning, Joel Courtney, Kyle Chandler
Produc.: Paramount Pictures, Amblin Entertainment, Bad Robot
Presup.: $50 millones aprox.

Fue en el 2010 que me enteré que se había empezado a rodar esta película. Y a decir verdad, si bien eran muy pocos los datos a los que se era accesible vía Internet, no me costó convencerme de que debía de tratarse de un producto de calidad, ya que el solo pensar en que estaban colaborando dos talentosos realizadores del medio (Spielberg y Abrams), no daba para pensar en negativo. Dicho sea de paso, las pocas instantáneas subidas a la web y alguno que otro video promocional, no hacían más que acrecentar mi impaciencia.
Llegó entonces el 2011, y con este, el estreno de Súper 8 de J.J. Abrams, y no hubo espectador que no resaltara el hecho de que el Sr. Spielberg, al producirla, estuviera haciendo algo tan genial, como volver a contarnos una historia similar, a las que relataba en los 80.
Tras su estreno en USA, yo hice lo que hago siempre. Entrar en el famoso sitio IMDB, para enterarme de qué pensaba el público. No estoy diciendo que las críticas o raitings publicados en este sitio tengan que ser, necesariamente coherentes, ya que allí critica cualquiera que cuente con un registro, pero sí pienso que la opinión del púbico es, en definitiva, la más importante, ya que el cine está hechos para ellos. En definitiva, Súper 8 pasó en la IMDB de tener un 8 en los primeros días de su estreno en julio, a contar, ya cuatro meses más tarde, con un 7.4 sobre 10.
En cuanto a mi, fui a verla peli al cine lleno de expectativas y acabé saliendo de la sala, básicamente pensando lo siguiende: "Una peliculita entretenida".
J.J. Abrams regresa a su público al viejo cine (llamémosle, si se quiere "spielberiano") de los 80s, en una propuesta que combina un poco, E.T. con Los Goonies, y también con algo de la más reciente La Guerra de los Mundos del propio Spielberg.
Para que se entienda lo que estoy diciendo, en esta peli que se desarrolla en 1979, un grupo de niños de un pequeño pueblo de Ohio es testigo una noche, de cómo una camioneta se estrella contra un tren de mercancías, provocando que este se descarrile, y bueno, a partir de aquí, todo a lo que eso conlleva. Cosas inexplicables ocurren en el pueblo, sucesos encubiertos, etc.
De modo que la película empieza llena de misterio, valiéndose de lindos efectos especiales, explosiones y algo de acción. Sin embargo, a medida que todo transcurre, uno debería ir dándose cuenta de que todo lo que está pasando ya está muy visto. Es decir, el guión escrito por Abrams se adapta para contarnos una entretenida historia de ciencia ficción, pero manejando, lamentablemente, todos y cada uno de los elementos, que a estas alturas son clichés del séptimo arte. Porque Abrams aparentemente, o no se molestó en innovar y ser original, o quizás, sencillamente, no halla sabido cómo hacerlo.
Cuando en el cine Moviecenter, Súper 8 empezaba a acercarse hacia su final,  yo, sentado en mi butaca, hubiese querido sentir algo, que la peli me tocara, pero no. No hubo suerte. Sólo aguardé a que pasaran los créditos finales y me marcho de la sala.
En resumen: Una película entretenida, pero que es más que nada, un coctel de viejos clásicos.

Mi puntaje: 5/10


To access the english version click here

No hay comentarios: