martes, 1 de diciembre de 2015

"Un M. Night Shyamalan sin ideas"

Título: Los Huéspes (The Visit)
Año: 2015
Género: Terror, Thriller
Director: M. Night Shyamalan
Guión: M. Night Shyamalan
Duración: 94min
Reparto: Olivia DeJonge, Ed Oxenbould, Deanna Dunagan, Peter McRobbie, Kathryn Hahn, 
Prod.: Blinding Edge Pictures, Blumhouse Productions
Presup.: $5 millones aprox.

Una de las claves para disfrutar de muchas cosas es no crearnos expectativas. Disfrutar del momento, sin preguntarse que vendrá.
Hoy mi comentario va dirigido a lo más reciente de terror/suspenso del realizador indio más conocido del mercado yanqui. Tras tiempo sin seguirlo, por el nulo interés despertado en mí por sus últimos proyectos (El Último Maestro del Aire 2010 y Después de la Tierra 2013), saber que había vuelto a sus raíces me motivó a volver a él. Con, sin embargo, la contra de esperar a ser impresionado por un cierre con sorpresa, más incluso que por el propio argumento en sí mismo. Siempre he sido fanático de los finales descolocantes, como cuando nada es lo que parece, o como en 6to Sentido (1999) o El Protegido (2000) (ambas de este señor) donde una vez que las piezas encajaban, y de una manera inesperada, el espectador se veía absolutamente deleitado. Por esto es que yo, tan ansioso estaba por conocer la conclusión que, teniéndola en frente, por primera vez sentí que Shyamalan no había sabido construir un relato interesante.
La película en resumen va sobre lo que pasa cuando los hermanos Becca (Olivia DeJonge) y Tyler (Ed Oxenbould) visitan a sus abuelos, a quienes aún no conocen, luego de que su madre se marchara de su lecho materno con el hombre equivocado, padre de los chicos.
Shyamalan aplica y bien, el hoy tan recurrente estilo de la cámara en mano, bajo la excusa de que estos niños hacen un documental sobre el tardío encuentro. También pone en escena toques de comedia, y hasta divertidos momentos musicales, con un Tyler con atributos de rapero, que la rompe.
Lo que tenemos entonces es a dos niños tratando de entender a unos abuelos, por momentos dulces y buena onda y por momentos mentalmente ausentes o de perturbador comportamiento. Al principio Becca y Tyler tratan de explicar dichas rarezas, excusando a los ancianos por que, claro, con la vejez uno no siempre puede ser es el mismo de antes. El abuelo (Peter McRobbie) usa pañales: normal. La abuela (Deanna Dunagan) vomita por los pasillos: seguramente, frágil por la edad. Hasta que llega a vérsela caminando muy a lo El Exorcista (1973) y uno se pregunta: ¿pero, qué carajo?
En materia de suspenso Los Huéspedes está muy bien trabajada. Lo que, con todo, Shyamalan se olvida, es de llevarnos a un final que esté a la altura de lo antes generado. De hecho, sobre el cierre se equivoca, anticipando en boca de Tyler lo que se viene. El director nos sube las expectativa para hacernos caer en un precipicio de desilusión. Su resolución de los hechos es tan básica y poco novedosa, que da lástima que él dirigiera, lo que termina pareciendo un telefilm muy malo. De lo más flojo de su "cine con giros".

Mi puntaje: 3/10


No hay comentarios: