viernes, 7 de octubre de 2011

"¿Culpable... O no culpable?""

Título: Witness for the Prosecution (Testigo de Cargo)
Año: 1957
Género: Crimen, Drama, Misterio
Director: Billy Wilder
Guión: Billy Wilder, Harry Kurnitz (basado en la adaptación teatral de Agatha Christie)
Duración: 116min
Reparto: Tyrone Power, Marlene Dietrich, Charles Laughton.
Produc.: Edward Small Productions
Presup.: $3 millones aprox.

Leonard Vole (Tyrone Power), hombre joven y atractivo, es acusado de asesinar a la adinerada señora French (Norma Varden), una mujer mayor, de quien él era muy amigo. Esta acusación surge del hecho de que la señora French lo halla puesto a él como heredero de su fortuna, en el caso de que ella pereciera. Es así como el acusado decide contratar a Sir Wilfrid (Charles Laughton), para ejercer su defensa.
En el año 50, Billy Wilder hizo, lo que para mi gusto, muy pocos directores logran hacer más de una única vez, que es dirigir una obra maestra. A decir verdad, yo aún no he visto la totalidad de su filmografía, pero dentro lo que conozco, "Sunset Boulevard" fue una película perfecta. Siete años más tarde Wilder nos deleitaría con otra estupenda demostración de cómo se debe hacer cine, si bien, aún tratándose de una peli atrapante y con un final de los que hay pocos (de esos que en tantas ocasiones da gusto ver), este director no logró dar con la perfección, cómo lo había hecho antes.
Testigo de Cargo fue un drama con algunos toques de comedia, basado en una obra teatral, escrita por Agatha Christie. En este, el primer personaje que se nos introduce es Sir. Wilfrid, a la manera de un abogado veterano y experimentado, que parece reservar sus dotes intelectuales exclusivamente para el ámbito legal. Tratándose de un individuo que acaba de salir de una internación y que sufre problemas cardíacos, no es, por el contrario, capaz de obedecer, casi en ningún momento, la indicaciones de Miss Plimsoll (Elsa Lanchester), la enferma a su cuidado. Es así que todo el abordaje cómico que maneja Wilder queda reservado a la relación "enfermera - paciente caprichoso", curiosamente interpretada por dos actores que fueron marido y mujer en la vida real. Hay momentos en donde, mientras estamos completamente concentrados en el juicio, Miss Plimsoll hace llegar a su paciente el aviso urgente de que tiene que tomarse sus pastillas, aunque este se encuentra en pleno ejercicio de su trabajo.
Wilder nos demuestra acá, cómo una película sobre la reconstrucción y resolución de un crimen puede tenernos atrapados hasta el último minuto.

Mi puntaje: 9/10


To access the english version click here

No hay comentarios: