martes, 27 de septiembre de 2011

"Malas Enseñanzas y cómo No Hacer Cine"

Título: Bad Teacher
Año: 2011
Género: Comedia
Director: Jake Kasdan
Duración: 92min
Reparto: Cameron Diaz, Jason Segel, Justin Timberlake
Prod.: Columbia Pictures, Mosaic Media Group
Presup: $20 millones aprox.

Si nos pusiésemos a pensar por un segundo en todos los buenos guiones que alguna vez pudieron haber sido una realidad, pero que por x o y motivos, acabaron siendo rechazados, seguramente quedaríamos sorprendidos.
En mi caso, tras ver Malas Enseñanzas quedé desconcertado, pero por el hecho de entender que si yo estaba viendo esta película, eso implicaba que a algún individuo que se hacía llamar productor, se le había ocurrido antes, que valía la pena aprobar dicho proyecto.
Lo que sucede acá, es que en principio no habría nada de malo con la premisa que se nos cuenta: una maestra grosera y despiadada, que tras ser dejada por su prometido, decide poner en marcha un plan descabellado para conquistar a un hombre rico con quien casarse y ser mantenida.
El cuentito es sencillo y perfectamente abordable de muchas maneras. Sin embargo, la puesta en escena que se le da, acaba no siendo más que una tomada de pelo hacia el propio sistema educativo norteamericano. En cada escena se hace parodia a los cientos de respetables, y seguramente muy bien intencionados docentes, que cada día buscan alimentar las mentes de sus alumnos, de conocimiento. Básicamente, creo que a la hora de hacer una comedia ambientada en el entorno educativo debería al menos respetarse a las personas a quienes se va a ridiculizar, cosa de que nosotros espectadores podamos reírnos "con ellos" (los personajes, por ende, los docentes) y no, "de ellos".
Sólo con recordar a Cameron Diaz haciendo el papel protagónico, se me ocurre que merecería ser nominada a los premios Razzie (los "anti oscars", que premian a lo peor del cine), como peor actriz de reparto. Me pregunto, también, cuan entusiasmada debió de haber estado cuando, por intermedio de su firma, confirmaba su participación en una película, que luego le requeriría cero esfuerzo interpretativo.
Otro de los personajes que me quedó grabado fue el de Lynn Davies (Phyllis Smith). Esta profesora parece que padeciera "capacidades diferentes" a las de sus colegas, y si con ellos se comportaba como una mujer medio retrasada, me pregunto cómo sería con sus alumnos.
Por último y como cierre de mi sección "docentes", también pongo el caso de Justin Timberlake, cuyo personaje nos es descrito como un individuo honesto, de buen corazón, de mentalidad positiva y que cree plenamente en la belleza interior, pero a quien vemos como un tipo tonto, para quien todo es color rosado y cuyo grado de ingenuidad e inocencia es tal, que hasta asusta.
Hubo dos escenas de Malas Enseñanzas que se destacaron por lo patéticas. La primera es la que se desarrolla en Noche Buena, cuando Cameron Diaz, sentada en el living de uno de sus alumnos, su nombre Garret (Matthew J. Evans), presencia junto a los padres del niño, cómo este recita un poema romántico, dedicado a una chica, pero terriblemente cursi, y casi parece que Cameron querría ahorcar al poeta o vomitar.
La otra es más sobre el final de la película, y por no desvelar demasiado sólo voy a decir que es la escena de "sexo" (si acaso se le pudiera llamar de alguna manera) más bizarra que he podido ver en mi vida.
En resumen, ¿qué más puedo decir? No la vean.

Mi puntaje: 1/10


To access the english version click here

1 comentario:

Unknown dijo...

La historia sin duda es sencilla no te ofrece nada nuevo ni mucho menos que cautive, sin embargo con Malas Enseñanzas se pretendía entretener al público y creo que se logra bastante bien. Es buena y pasas un momento agradable mientras la ves.