miércoles, 18 de febrero de 2015

"Fincher arma un excelente rompe cabezas"

Título: Perdida (Gone Girl)
Año: 2014
Género: Drama, Misterio, Thriller
Director: David Fincher
Guión: Gillian Flynn (escrita por); Gillian Flynn (basada en su novela)
Duración: 149min
Reparto: Ben Affleck, Rosamund Pike, Kim Dickens, Tyler Perry, Carrie Coon, Neil Patrick Harris
Prod.: Twentieth Century Fox Film Corporation, Regency Enterprises, TSG Entertainment, Artemple  - Hollywood, New Regency Pictures, Pacific Standard
Presup.: $61 millones aprox.  

Creo que no sería falso, sino justo, decir que la calidad de una buena película podría verse como directamente proporcional a su capacidad para atraparnos. Y hago incapié en esto por un motivo muy concreto. Muchas de las más grandes películas han contado, seguramente, con un montón de errores que el espectador compenetrado no vería. Por mi parte, tras ver Perdida podría esforzarme por hacer un recuento de los hechos y quizás llegase a la conclusión de que hubo errores argumentales groseros, pero para ser perfectamente sincero, dudo que alguien quiera dedicarle cinco minutos de su vida a encontrarlos.
Quien haya visto las Sherlock Holmes de Guy Ritchie y le hayan gustado, probablemente pasara por alto si acaso algo no cuadró. Es que tanto por el lado de la planificación de sus villanos, como en el acierto deductivo de nuestro detective, es tan rápido cómo todo ocurre, que ver los fallos, de haberlos, sería imposible. Lo que, sin embargo, no nos resulta tan difícil es el calificar de bueno a todo el paquete.
Lo mismo podríamos aceverar sobre el desarrollo de los hechos en Ahora me ves (2013), en donde los acontecimientos se ocurren a tal velocidad, que incluso una vez explicados, uno no puedo hacer otra cosa que conformarse con decirse "me lo creo".
Con Perdida tenemos otro caso en donde muchos decidieron odiar a Fincher, descontentos con la poca credibilidad de algunas cosas. Yo no soy policía ni poseo habilidades detectivescas, que por ahí, esta gente sí tenía, pero me es difícil pensar que alguna que otra incongruencia pudiera empañar todo el argumento. De todas maneras, con o sin errores, creo que Perdida es un drama que califica de bueno.
Todo comienza una mañana, cuando Nick (Ben Affleck) sale de su casa, para luego volver y que su esposa haya desaparecido (tal como el título lo indica). De ahí en adelante, la trama girará en torno a un intrigado y confundido esposo que ha de colaborar con la polícía, en tanto tiene sumo cuidado con lo que les dice o deja de decirles de su matrimonio. Todo esto, en tanto la justicia busca saber si este aliado al que tienen colaborando no habrá sido quien ellos buscan. Sólo, que quizás Nick lo sea, pero de otra clase de crímen.
Durante una parte de la película Fincher nos tiene prendidos en la búsqueda de Amy (Rosamund Pike) y el motivo de su desaparición. Luego, desvelada la respuesta, nos tiene presenciando un giro imprevisto y en donde nos permite tener una mirada más íntima de la relación entre Nick y Amy, y al porqué de que Nick tuviera que salir a buscarla.
Es dificíl escribir sin revelar demasiado, pero algo que puedo decir es que es genial la manera en que se aborda la, a veces tan evidente ignorancia y habladuría de la gente, cuando de afuera creen saberlo todo, sobre alguien a quien no conocen, siendo tan sencillo hablar sin pensar.
Perdida es sobre un matrimonio con problemas muy graves y sobre un hombre metido en algo que, quien sabe si tiene salida. Nick debe dar respuestas sinceras para probar su inocencia, mientras lidia con la opinión pública, que no hace más que destrozarlo.

Mi puntaje: 8/10

 
To access the english version click here

No hay comentarios: