domingo, 20 de abril de 2014

"Muchos rezan por salir. Él te cobra"

Título: Escape Plan (Plan de Escape)
Año: 2013
Género: Acción, Misterio, Thriller

Director: Mikael Håfström
Guión: Miles Chapman (guión), Jason Keller (escrita por), Miles Chapman (historia)
Duración: 115min
Reparto: Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Jim Caviezel, Faran Tahir, Amy Ryan, Sam Neil, Vincent D'Onofrio, 50 Cent
Prod.: Summit Entertainment, Emmett/Furla Films, Mark Canton Productions, Envision Entertainment, Boies / Schiller Film Group, Atmosphere Entertainment MM 
Presup.: $50 millones aprox.

Si hay algo que gusta al público es tener a un hombre inocente, pero ingenioso y con kilos de paciencia, tratando de escaparse del encierro. Se vuelve aún más lindo si todavía debiera vérselas con un personal carcelero detestable, más un director corrupto. 
Plan de Escape ha hecho uso de esta vieja fórmula, aunque adaptándola, más que nada, para el cine de acción, usando a dos de los tipos más duros de dicho género.
Los minutos iniciales nos tienen viendo a un recluso, claramente dispuesto a fugarse. Algo que hará efectivo, haciendo lo suyo y con ayuda externa, pero para luego volver a entregarse. 
Ray Breslin (Sylvester Stallone) nada tiene, en realidad, de criminal. Experto en seguridad y una suerte de Houdini, se dedica a buscarle fallas al sistema carcelario. Siempre contando con Hush (50 Cent) y Abigail (Amy Ryan) en su equipo, más sus tres reglas de oro: conoce el diseño, entiende la rutina y ten ayuda de afuera o adentro. Breslin es un genio escapista a punto de tomar un trabajo muy feo, con variantes que ni él mismo conoce y en donde lo único que tiene claro es que su personaje a interpretar es el terrorista Anthony Portos. 
Inesperadamente secuestrado, Breslin es trasladado a su nuevo destino bajo sedantes, no pudiendo ver a donde va, para comunicarlo, y dejando a sus compañeros con las manos atadas. Por primera vez, Breslin debe trabajar a oscuras. 
Plan de Escape nos transporta a una prisión de máxima tecnología, con celdas transparentes, guardias enmascarados, cámaras por doquier y hasta detectores de movimiento ¿Cómo hacer para salir? Me pregunto si Harry Houdini lo sabría.
Apenas ingresado, Bresil recibe el valioso consejo "hazte amigos", justo antes de ser salvado por el recluso Rottmayer, su "amigo", cuando estaba por ser atacado por unos matones.
El ex gobernador de California, Arnold Schawrzenegger, es quien interpreta a este Rottmayer, un preso que es demasiado bueno, confiable y cooperativo, tras apenas haberse presentado, y que termina haciendo del escape, más factible de lo que esperábamos que fuera. En realidad, cuando al fin se explica porque se ha unido al recién llegado, su presencia en escena termina resultando muy forzada. Arnold contribuye a que este escape, para Breslin, no sea el gran desafío que nosotros habíamos querido. Lo digo todo si agrego que sin Arnold, la acción se habría hecho esperar demasiado. 
Pero Plan de Escape en ningún momento pretende ser un drama realista, ni profundizar en el vínculo humano, ante la privación de la libertad. A lo que se apela es al entretenimiento, pero en su sentido más elemental. Si Breslin no contase con alguna de sus reglas, su nivel de planificación habría sido mucho mayor y la trama, más atrapante. Tampoco puede decirse que la cárcel sea tan segura, cuándo no hay quien revise a los reclusos, detectores de objetos extraños, o guardias serios que no se distraigan fácilmente.
Llegada la acción, decenas de muy bien preparados guardias son incapaces de acertar un tiro, mientras que Breslin o Javed (Faran Tahir), otro compañero de fuga, no tienen inconvenientes para hacerlo, como si de pronto fuesen maestros del tiro al blanco.
Para completar este clima hostil es que está Hobbes (Jim Caviezel), como el director corrupto a quien sus presos nada le importan y a quienes no le faltan las ganas de atormentar. Probablemente hasta sea necesario ser así para dirigir semejante lugar.
Si elaboración es lo que no hay mucho, acción la hay y en buena cantidad. Desde un pequeño combate a puños entre Stallone y Schwarzeneger, hasta un mano a mano con Drake (Vinnie Jones), un sádico guardia lleno de odio.
Plan de Escape es la película ideal para el fanático de la fuerza bruta, las artimañas y los tiroteos. Si  en cambio lo que buscábamos era un drama con dolor humano y que mostrara cómo es vivir en el encierro injustamente, Cadena Perpetua (1994) de Frank Darabont sería una mejor opción. 

Mi puntaje: 6/10


To access the english version click here

No hay comentarios: