miércoles, 30 de noviembre de 2011

"Condenadas por el color de la piel"

Título: The Help (Historias Cruzadas)
Año: 2011
Género: Drama
Director: Tate Taylor
Guión: Tate Taylor, Kathryn Stockett (basada en su novela homónima)
Duración: 137min
Reparto: Emma Stone, Viola Davis, Octavia Spencer
Produc.: DreamWorks SKG, Reliance Entertainment, Participant Media, Imagenation Abu Dhabi FZ, 1492 Pictures, Harbinger Pictures
Presup.: $25 millones aprox.

Historias Cruzadas se desarrolla en Mississipi, en la década de los 60, cuando Eugenia 'Skeeter' Phelan vuelve de la universidad con el objetivo de ser escritora y consigue trabajo en un periódico local. Poco más tarde, las cosas darán un giro, cuando Eugenia decida escribir sobre la vida de las empleadas de color, en una sociedad que es en extremo racista y ,para lo cuál, la joven conseguirá que estas mujeres discriminadas se atrevan a hablar con ella, una chica blanca.
Antes de verla, hacía tiempo que no me topaba con ninguna película similar. Recuerdo La Misión, con Robert de Deniro, cinta que vi hace unos pocos meses y, el único ejemplo cercano que se me ocurre, donde en lugar de tratar con desprecio a la población negra, se hacía lo mismo, pero con los indígenas americanos del siglo XVIII.
Debo reconocer que mis conocimientos sobre la temático son muy escasos, por lo cuál, cada vez me encuentro con una producción hollywoodense de este estilo, no me queda otra que absorver todo lo que se me cuenta para darme por enterado. Y aún así, incluso con Historias Cruzadas, he de seguir manteniendo en consideración dos elementos. Número 1: La realidad de los Estados Unidos en esa década, fue bastante peor de lo que se deja ver en esta cinta. Número 2: Por muy acertada que sea la descripción general que se brinda, Historias Cruzadas no se basa en los diarios de una empleada negra o en un artículo periodístico del momento, sino en una novela. Lo cual implica que su autora, Kathryn Stockett, tras recopilar cierta cantidad de información sobre el período, decidió, evidentemente, concederle un toque personal y crear una historia de vidas cruzadas y personajes ficticios, pero, eso sí, basados en una realidad muy cruda.
Tate Taylor aquí nos permite deleitarnos con espléndidas actuaciones, sobre todo como son los casos de Viola Davis como Aibileen Clark, y de Octavia Spencer como Minny Jackson. Ambas representan el peso de ser una empleada en un momento en el que ser negro era lo mismo que decir que habías venido al mundo para ser un obediente instrumento de limpieza y decir: "Sí, señor" o "Sí, señora" a tus patrones.
La joven Emma Stone cumple, por su parte, el papel determinante. Ella es la encargada de dar a conocer, abiertamente, una verdad acerca de la cuál,la mayoría preferían sólo darse, colateralmente por enterados, sin decir palabra. Sin embargo, cuando Aibileen le pregunta qué pasaría si algo de lo que va a contarle no le gustara a ella (lo que es lo mismo que decir: ¿qué pasa si lo que digo de los tuyos te ofende?), la propia Skeeter es lo suficientemente lúcida como para contestarle que lo ella piense al respecto no tiene importancia.
Es así que Historias Cruzadas se preocupa por mostrarnos cómo varias empleadas deben soportar las insolencias de sus patrones. Y es que se trata, los blancos, de individuos educados bajo la certeza de que eran miembros de una raza superior. En cambio, los negros eran inferiores, al punto de pensarse que tenían enfermedades distintas y peores, y que sería toda una atrocidad que una empleada usase el mismo baño que sus patrones. Por eso, en una escena Minny siente necesidad de ir al baño, en un día tormentoso, para lo cuál debería cruzar el patio de la casa de la Sra. Hilly Holbrook, quien es una abominación de mujer, mucho más racista y despiadada que muchos. Cuando Missus Walters (Sissy Spacek), madre de Hilly, le ofrece usar el suyo, su hija se muestra completamente en desacuerdo, pero Minny decide aceptar a escondidas el ofrecimiento. Sin embargo, Hilly va a espiarla y la llama a través de la puerta, para asegurarse de que Minny no esté haciendo uso del baño de la casa, a lo que Minny, cansada de soportarla, responde, tirando de la cisterna y poniéndole fin a sus días como empleada doméstica. Empero, la venganza será terrible y será dada a conocer cuando publiquen el trabajo de Skeeter.
Algo que vi positivo fue que esta película abarcara distintos puntos de vista y que no se redujera a "blancos que odian negros y negros que odian blancos". Es cierto que los personajes, por ejemplo, de Hilly Holbrooks y de su marido, fueron construidos bajo el estereotipo del racista extremo, que carece de la facultad del razonamiento, superada enteramente, por el odio sin fundamento. No obstante, tenemos a Elizabeth Leefolt (Ahna O'Reilly), una muchacha, también, criada bajo esa completa separación entre blancos y negros, salvo que en ningún momento percibimos que sienta ese odio sádico que siente Hilly.
Podemos incluir, además, a Charlotte Phelan (Allison Janney), de quien poco sabemos a lo largo de la película, salvo que se está recuperando de un cáncer y que hace, ya años, que oculta a su hija un secreto que podría volverla su enemiga. Luego, casi sobre el final mismo, nos enteramos de que ella no era en realidad una mujer malvada, sino una víctima de las circunstancias y de los conflictos de intereses.
Dentro de todo, y dejando de lado los elementos que dotan a la película de calidad, creo aún así que su flaqueza recae, más que nada, en la manera, un tanto light, en que a veces se nos cuenta la historia. Quizás hubiera quedado mejor una mayor agresividad en el conflicto entre blancos y negros.

Mi puntaje: 8/10


To access the english version click here

No hay comentarios: