jueves, 13 de octubre de 2011

"Cuidado, cuando el viento sopla"

Título: Final Destination 5 (Destino Final 5)
Año: 2011
Género: Terror, Thriller
Director: Steven Quale
Guión: Eric Heisserer, Jeffrey Reddick (personajes)
Duración: 92min
Reparto: Nicholas D'Agosto, Emma Bell, Arlen Escarpeta, Miles Fisher
Produc.: New Line Cinema, Practical Pictures, Parallel Zide, Jellystone Films
Presup.: $40 millones aprox.

Tuve mis dudas sobre si iría o no, a ver esta película al cine. Había visto el trailer y así entendido que esta secuela sería algo distinta de las anteriores, para que fuera más llamativa. En principio, eso resultó cierto, pero las nuevas ideas, no lo suficientemente sólidas como para tapar los muchos baches de un guión bastante malo.
Sin embargo, por ser un fan del morbo, al final accedí a darle una oportunidad. Ahora me doy cuenta de que fui demasiado ingenuo.
Destino Final 5 es una vez más, la historia de un grupo de amigos, quienes, gracias a que uno de ellos tiene una visión, consiguen salvarse de morir en un accidente en cadena (en este caso, un puente que colapsa), solo para ser, luego, acechados por la muerte.
Se trata de una película nada inteligente, que vuelve a explotar, de nuevo, los mismos exactos elementos de sus cuatro predecesoras, salvo que a medida que la serie se alarga, cada nueva secuela va bajando aún más su nivel con respecto a las otras.
En ella se ve al tan distinguido Tony Todd, quien cosechara fama, entre otros proyectos, por su participación en la clásica Candyman: el Dominio de la Mente, y quien siempre se ha caracterizado por su gran apego a este tipo de cine, aunque sus películas parezcan, en muchos casos, bromas ridículas, no siendo esta la excepción a la regla. El actor afro americano reinterpreta a William Bludworth, un empleado de una morgue que aparece para retirar a los fiambres cada vez que la muerte se ha llevado a alguien, y quien es el encargado de dar a los chicos un mensaje a interpretar, del que estos deberán valerse para salir con vida. Lo interesante aunque triste, es que se le pague para que se pasee delante de las cámaras durante muy pocos minutos, enseñando la misma cara de siempre, y con ese dejo llamativo y perturbador suyo, pero sin hacer mucho más. 
Si hay algo en esta película que pueda destacarse, es que las muertes siguen estando bastante bien logradas, en donde vuelan la tripas.
En cuanto a lo negativo, se me ocurren varios aspectos, aunque no, porque fueran pasados por alto, sino porque fueron detalles que no venían al caso. A modo de ejemplo, cuando Sam (Nicholas D'Agsosto) tiene la visión que los salvará al principio, el pavimento comienza a a agrietarse de la nada y el puente entero se deshace en pocos segundos, algo que no me resultó nada creíble, pero, ¡como si importara! O sino, que me corrijan los ingenieros civiles.
Lo otro lamentable fueron las actuaciones, ya que no hay ni una que sea aceptable. Pero como buen espectador, fiel al género, traté de pasar eso por alto, para centrarme sólo en los que iban muriendo.
Lo último que voy a criticar es el uso del 3D, ya que no recuerdo un solo momento en el que me dijera "que bien que está aplicado". La mayor parte del tiempo hasta me olvidé de que la estaba viendo en ese formato, ya que además de no aportarme nada, me encareció la entrada al cine.

Mi puntaje: 2/10


To access the english version click here

No hay comentarios: